Reconocido como un elixir de Dioses, el mezcal ha tomado un gran protagonismo después de que se le otorgara la Denominación de Origen. Misma que delimita su producción original a ciertos estados del territorio mexicano, pues en él se centran más de una de las costumbres dentro de nuestra cultura.

El termino mezcal se deriva del náhuatl mexcalli, que quiere decir “pencas de maguey”, de metl “maguey” e ixcalli, que quiere decir “cocido”. Este destilado representa más que una bebida, pues va ligado paralelamente a la tierra y al trabajo de campo, y personifica en sí mismo los festejos y los momentos de luto.

Una combinación espectacular.

Si hablamos de tendencias en maridaje, debemos abrirnos a descubrir combinaciones nuevas y espectaculares. Por ejemplo aquí te dejamos un postre, creación de la chef Paulina Abascal (embajadora de GE Monogram). “Higuera”: un postre que sugiere un cóctel en el que se empleen zarzamoras, jarabe, huevo y mezcal.

Con esta mezcla de ingredientes se dosifican  sabores de la Higuera, pues hace que los sabores dulces provenientes de los turrones con el higo se balanceen.

La dulce experiencia incluye el explosivo sabor del mexicanísimo mezcal de Oaxaca.

Te puede interesar donde degustar estos maridajes: https://mundobrg.com/gastronomia/restaurantes-en-tijuana/los-pequenos-detalles-toman-el-control-de-sabor-curzee/

 

Ingredientes para la Higuera:

Para la crema de pistache: 360 ml de crema para batir, 45 g. de pasta de pistache, 40 g. de yemas, 45 g. de azúcar.

Para la corona de higos: 36 higos, algunas piezas de merengue francés , 100 g. de pistaches.

Procedimiento:

Para preparar la crema de pistache es necesario calentar en una cacerola la pasta de pistache, en seguida se baten las yemas con el azúcar hasta que estén pálidas. Después se incorpora un poco de la crema a las yemas para que no se corte la mezcla. Se bate hasta que se incorporen los ingredientes, se regresa a la cacerola con el resto de la crema y se deja cocinar a fuego bajo sin dejar de batir hasta que tome cuerpo o espese, sin llegar a hervirse. Se deja enfriar en un tazón puesto sobre hielos y agua.

Para realizar la corona de higos primero se deben pelar para posteriormente colocarlos en un molde con forma de rosca, se deben alternar los trozos de fruta con pedacitos de merengue y pistaches. Éstos de deberán comprimir usando ambas manos. Se envuelve el molde con plástico y se refrigera toda una noche.

Al emplatar este postre es necesario desmoldarlo y rebanarlo, se le debe agregar un poco de crema de pistache.