La uva tempranillo también conocía como uva tinta española debe su nombre por ser en España la variedad de uva que se cosecha antes que las demás.

Su cultivo dá por producto una uva de piel gruesa de tono negro azulado y la cosecha genera un vino suave que genera apenas una baja concentración de azúcar, al igual que no muy alta concentración alcohólica, y una acidez perfecta que lo eleva por encima de algunos de los naturales vinos de mesa.

El vino tempranillo joven, tiene una naturalidad frutal a fresa, mora negra o ciruela en su sabor, sin embargo, al convertirse en un vino maduro, su peculiaridad es que adquiere un sabor a cuero.

Este tipo de vino va muy bien con las pastas de salsa suave, así como los adobos y carnes, en especial la de cordero.

Pero además el tempranillo también se ha adaptado maravillosamente a la gastronomía urbana mexicana. Por lo que han resultado el maridaje perfecto para uno de los platos mexicanos más famosos los tacos al pastor.

En el Valle de Guadalupe puedes encontrar Tempranillo en las siguientes vinícolas:

 

Tempranillo 2017 Corona del Valle

 

Este tempranillo posee toques de especies de roble mezclado con notas violetas y moras negras.

En la boca es rico y elegante, reflejando las notas frutales como frambuesas, zarzamoras e higos y florales. Lo mismo en sus aromas a ciruela y flores. Su textura está llena de taninos aterciopelados que retribuyen un final largo y persistente.

Su precio aproximado es de $640 pesos

 

Carrodilla 100% Tempranillo

 

 

Finca la Carrodilla produce este vino en edición de 3 mil botellas, su hechura es de vino orgánico y puedes degustarlo en sus instalaciones en el Valle de Guadalupe

Su color es de capa alta, rojo intenso con ribetes granate y violáceos, de densidad media. En nariz es aromas de mermelada de fresa, caramelo y dulce de leche, panqué de nuez y piloncillo. En boca con tanino bien presente y su acidez es alta y de buena persistencia con retrogusto de chocolate amargo, café y tostados de pimienta rosa y arándano.

Precio aproximado: $1,000 pesos

 

Santo Tomás Tempranillo 2018

 

De textura aterciopelada, un vino complaciente para paladares expertos o iniciando su gusto en los tintos.

Bodega Santo Tomas, está en San Antonio de las minas, vinícola desde donde se distribuye el Vino Tinto Santo Tomás Tempranillo 750 ml. Un deleite para cualquiera, desde su color rojo picota con tonalidad violácea hasta sus aromas amaderados.

Tras 12 meses en barrica de roble francés, se reciben notas de cata para nariz de ciruela, frambuesa, regaliz, pimienta y roble.

De retrogusto largo y buena acidez con notas de frutos rojos, cacao y madera en sabor, el Vino Tinto Santo Tomás Tempranillo 750 ml ideal para embutidos, flautas y TBone.

Precio aproximado $365 pesos

Si te gusta nuestro contenido y recomendaciones, comenta tus experiencias y compartenos en tus redes sociales. Nos encanta leerte y saber que temas te gustaría que tocaramos en esta revista digital. Déjanos tu like en Facebook @MundoBRGmagazine  y síguenos en Instagram @mundo_brg_magazine .