Diseñado por el ganador del Premio Pritzker, el arquitecto Richard Meier, el mundialmente famoso Centro Getty abrió al público el 16 de diciembre de 1997. Ubicado en la cima de una colina en las Montañas de Santa Mónica, este campus de 24 acres es hogar del Instituto de Investigaciones Getty, el Instituto de Conservación Getty, la Fundación Getty y el Fideicomiso J. Paul Getty.
Para coincidir con su 20º aniversario, el Centro Getty exhibe 20 imágenes del renombrado fotógrafo Robert Polidori, quien capturó vistas del “detrás de cámaras” del edificio y las galerías mientras se instalaban objetos de las colecciones de J. Paul Getty en el museo por primera vez. La exhibición “Robert Polidori: 20 Fotografías del Museo Getty, 1997” estará hasta el 6 de mayo.
El Centro Getty es reconocido por su colección permanente, que incluye pinturas europeas anteriores al siglo XX, dibujos, manuscritos iluminados, esculturas y artes decorativas; fotografías europeas, americanas y asiáticas de los siglos XIX y XX; y escultura contemporánea y moderna.
Con sus exhibiciones de arte fino, impresionante arquitectura, frondosos jardines y espectaculares vistas, el Centro Getty atrae 1.8 millones de visitantes anuales para fines recreativos y educativos por igual. Ya sea que estés buscando reflexionar en el presente o repensar la historia, no tienes que viajar mucho para disfrutar de estas experiencias. Lee los 10 imperdibles y joyas escondidas en el Centro Getty y prepárate para un festín de los sentidos.
1. «LOS LIRIOS»
Actualmente a la vista en la Galería W204 del Pabellón Oeste, la obra maestra de Vincent van Gogh “Los Lirios” es una impactante visión de delicadas flores sobre un sólido lienzo. Los visitantes en el centro pueden tomarse un momento para estudiar los lirios en la forma en que el mismo artista lo quiso: a través de su movimiento, curvatura y seseantes siluetas. No es de extrañar que los amantes del arte de todo el mundo visiten el Centro Getty para admirar la pintura al óleo de 1889. Hay algo muy exquisito sobre los ricos colores de los lirios que nos llevan a un lugar muy, muy lejano. Y sólo toma un parpadeo para regresar a la realidad.
Los fanáticos del impresionismo no se pueden perder “La Promenade” de Pierre-Auguste Renoir y “El Portal de la Catedral Rouen a la Luz de la Mañana” de Claude Monet.
2. «CARDINALE SEDUTO»
El arte a la vista en el Centro Getty no está limitado a galerías internas. También hay 28 esculturas modernas y contemporáneas en exteriores donadas a la colección del museo desde la colección del legendario productor de películas fallecido Ray Stark y su esposa, Fran. Las esculturas están localizadas por todo el campus y fueron integradas con el ambiente y la arquitectura para crear una dramática experiencia artística al aire libre. El “Jardín de Esculturas de Fran y Ray Stark” se enfoca en esculturas británicas y se localiza en el área de salida del tranvía, donde los visitantes entran por primera vez al Centro Getty. La “Terraza de Esculturas de Fran y Ray Stark” está adyacente al Pabellón Oeste y cuenta con obras que siguen la transición de la escultura figurativa de la representación a la abstracción.
Además de las dos áreas mencionadas, hay más esculturas a la vista en varios espacios públicos y jardines, tales como la Gran Escalera del museo, el Salón de Entrada y el Jardín de la Terraza Inferior. Ahora también hay varias esculturas a la vista en la terraza sur, incluyendo «Cardinale Seduto” (1975-77), por el artista italiano Giacomo Manzù. Desde finales de los 30s y hasta finales de los 50s, el escultor produjo más de 50 cardenales en una amplia variedad de posiciones, tamaños y materiales. La figura de la vestimenta del cardenal desde los pies hasta su cara con apariencia de máscara crea una dramática forma piramidal.
3. CENTRO DE FOTOGRAFÍAS
El Departamento de Fotografías en el Museo J. Paul Getty tiene una de las más finas colecciones de fotografías en el mundo, con más de 36,500 impresiones individuales, más de 2,500 daguerrotipos y otros objetos en vitrinas, 30,000 estereógrafos y cartes-de-visite, y 475 álbumes conteniendo casi 40,000 impresiones montadas. Al igual que manuscritos raros y dibujos, estas obras fotográficas son sensibles a la luz y no pueden estar en exhibición permanente. Las exhibiciones rotatorias de la colección se ponen a la vista en el Centro de Fotografías en el Pabellón Oeste. La exhibición “Josef Kouldeka: Nacionalidad Dudosa” marcó la primera vez que la obra de un fotógrafo contemporáneo llenó el Centro de Fotografías.
4. JARDÍN CENTRAL
Creado por el artista Robert Irwin, el Jardín Central de 134000 pies cuadrados es el lugar perfecto para paras una soleada tarde, con caminos arrebolados, pacíficos santuarios y más de 500 variedades de plantas para disfrutar. Sean cactus, fuentes o sombras lo que disfrutes, este frondoso jardín ofrece a los visitantes un escape de la ciudad y un espectáculo visual.
5. JARDÍN DE CACTUS
El jardín de cactus y suculentas del centro en el Promontorio Sur es la perfecta mezcla de elegancia y estructura, tejiendo lo espinoso de los cactus con las siluetas angulares citadinas del jardín. Los visitantes que vean esta joya escondida serán recompensados con un ambiente sereno para tener vistas panorámicas de la ciudad. Hay 32 jardineros de tiempo completo manteniendo las tierras del Centro Getty, dándole a estas plantas el cuidado especial que requieren.
6. GALERÍA DE BOCETOS
Desarrolla tu artista interno en la Galería de Bosquejos, ubicada en el segundo piso del Pabellón Este. Este espacio único les permite a los visitantes participar en la tradición de dibujar obras de arte, sin importar tu nivel de habilidad. Contando con seis pinturas al óleo originales de la colección del museo y tres moldes de esculturas (incluyendo el dinámico Malabarista de Adriaen de Vries), esta galería le da la bienvenida a los visitantes para trabajar con el caballete en forma individual o en grupo en la mesa compartida. Esta galería es gratuita y no se requieren reservaciones. Súbete las mangas y empieza a dibujar.
7. PICNIC EN EL JARDÍN
Durante un día entero de ver exhibiciones, explorar jardines y participar en talleres, tu hambre puede ser calmada en una de las muchas opciones para comer en el centro, desde un elegante restaurante de servicio completo hasta un autoservicio o un café en la terraza del jardín, café y carritos de pizza, así como almuerzos en caja. Probablemente sea la decisión más difícil del día. Te sugerimos que compres una comida gourmet para llevar afuera del restaurante en el Nivel de la Plaza y buscar un punto lleno de pasto para un cómodo picnic.
Dirección: