En el centro de Tijuana, ubicado en el dentro de las instalaciones del Museo del Coleccionista de Tijuana (MUCOTI), se encuentra el Museo de la Lucha Libre Mexicana. Ahí se exhibe una gran colección privada de objetos relacionados al mundo luchístico, con más de 6,800 artículos entre máscaras originales, tazas, cinturones, fotografías, llaveros, alcancías, historietas, luchadores de plástico en diferentes poses y tamaños, los diferentes tipos de revistas especializadas al deporte del pancracio, en fin… toda la parafernalia relacionada al deporte más popular de México, forman parte de esta exposición. 

Zaurel León fue parte del inicio de esta colección hace más de 40 años , gracias a el mejor amigo de León, Mauricio, el cual se enamoró de este deporte cuando tenía 8 años, el cual al vivir en Ciudad de México deseaba visitar un Museo de lucha libre a lo que le comentaron que de los 152 museos existentes en la ciudad, ninguno estaba dedicado a este deporte. Actualmente tiene una gran variedad de productos. Desde ese momento decidió que quería abrir un museo cuando fuera grande, por lo que comenzó a coleccionar artículos relacionados a la lucha libre; este sueño se volvió realidad al abrir el primer museo de Lucha Libre. Zaurel agregó que quienes se dedican a esto entrenan arduamente, además de que trabajan en la creación de su personaje, ya sea basado en lo que les gusta o lo que no les gusta. 

La colección Está dividida en diferentes «sub-colecciones» tales como: álbumes de estampas, figuras de plástico, muñecos, tazas, cachuchas, llaveros, bobbleheads, trofeos, revistas, comics, películas, butacas y por su puesto máscaras. Además, cuentan con una sección de más de 100 cabelleras 100% auténticas. Dentro del museo cuentan con 580 figuras con los personajes de este deporte, hasta el momento un total de 445 luchadores han visitado este lugar y firmado la figura con su máscara. Al ser el único museo de esta índole en todo México, la colección de elementos con la que cuenta es bastante amplia, un ejemplo de esto son tres asientos pertenecientes a la primera generación de Arena México, el lugar en donde comenzó la lucha libre; de igual manera, cuentan con asientos de la primera generación del Auditorio Municipal en Tijuana, lugar en donde este deporte se lleva a cabo hasta la actualidad.  

León agregó que la lucha libre extrema nació en Tijuana, en donde se comenzaron a usar sillas, mesas, escaleras, etc. Rey Misterio Jr. visitó este museo y decidió donar una máscara y unos pantalones; este luchador “tijuanense por adopción” comenzó su carrera en este municipio como “Colibrí” para después ir a CDMX, lugar en el cual se volvió “Rey Misterio Jr”, posterior a esto se fue a Estados Unidos en donde inició su carrera en la lucha libre estadounidense. 

Si estás entre tus 40 o 30 años, es una parada obligada para los turistas que gustan de un recorrido por la cultura popular mexicana de una manera divertida. Te recomendamos ir acompañado de la familia; así podrás compartirles un pedacito de cómo era jugar en tu niñez y adolescencia. 

Para más información puedes acceder a su página Web y seguirlos en sus redes sociales: FB / IG

Horarios: Viernes – Domingo | 10:00 am – 6:00 pm  

Admisión General: $50 M.N. 

Tel:(664) 685-9926 

Dirección:

Galeana #8186 (Calle 7ma)

Zona Centro C.P. 22000
Tijuana, Baja California, México 

Fuente: Mullme