Si crees que la única forma de hacer un recorrido por la cultura vinícola en Baja California es llegando al Valle de Guadalupe, te retamos a comenzar en Tijuana por algunos de los lugares mas sofisticados, clásicos y novedosos con temática del Vino de la región.

1. 52 Kool:

Quizás la enoteca más joven e inesperada. Dentro del acogedor ambiente alternativo de 52 Kool y su propuesta de cocina mexicana contemporánea, la cava fue ganándose un lugar junto a la barra de mixología, hasta lograr una equilibrada selección de etiquetas hecha por la enólogas del restaurante, quien sorprende por su pasión y seguridad al recomendar qué vino llevar o cuál destapar para acompañar los sugerentes platillos del menú. 52 Kool se encuentra a unos pasos de lo que fuera el antiguo Toreo, sobre Blvd. Agua Caliente.

 

2. La Contra:

«El vino mexicano visto diferente», dice La Contra, con su letra R volteada hacia la izquierda. Se trata de una enoteca ubicada en el corazón de la Colonia Cacho, sobre Av. Brasil, vecina de otros proyectos gastronómicos sobresalientes de la ciudad, y paseo obligado para el turista que gusta de caminar por banquetas arboladas y encontrar a su paso propuestas interesantes como la que ofrece La Contra. Anaqueles con las mejores etiquetas de la región y un ambiente relajado invitan a sentarse frente a una rica tabla de quesos a platicar sobre vinos, o planear la reunión para degustar una buena botella en casa. La Contra publica también el blog Radical-OH con plumas invitadas para promover la producción y apreciación del vino.

 

3. Enoteca Urbana Tinto y Blanco:

«El vino es para todos», dicen en Enoteca Urbana Tinto y Blanco. No importa cómo vistas o cuál sea tu estilo de vida, aquí podrás encontrar el vino para ti. En esta enoteca también puedes tomar un taller sobre la apreciación del vino o participar de la presentación de una etiqueta regional. Además, puedes asistir una presentación conjunta entre un artista local que exhibe su obra, mientras la enoteca presenta un vino en especial. Enoteca Urbana Tinto y Blanco se encuentra en la pintoresca Plaza Conquistador, sobre Blvd. Agua Caliente, justo frente a las Torres del Grand Hotel.

 

4. Cava de L. A. Cetto:

Tradición vinícola por donde se lo mire. La boutique de L.A. Cetto en Cañón Johnson, en el centro de Tijuana, ofrece una experiencia inigualable con su cava subterránea que nos transporta al pasado de la producción del vino, del cual regresamos en una selfie de Instagram, porque si hay una enoteca «instagrameable» en Tijuana, es esta. Comprar nuestra botella preferida de la marca, memorabilia o accesorios para aficionados al vino, es también otra experiencia única en la ciudad.

 

5. Cava Baloyan:

Baloyán es la única vinícola urbana de Baja California. Aquí puedes cómo se producen los vinos de la casa, desde la llegada de la uva y el despalillado, hasta su fermentación y embotellado. Toda esta experiencia es posible en pleno Distrito Gastronómico, sobre Blvd. Salinas, a un par de cuadras del Club Campestre. El edificio de la vinícola, que incluye una boutique de vinos y salones para eventos, es una joya de la arquitectura que nos transporta al Viejo Continente para ponernos en clima de disfrutar los encantos del vino.