Gran número de emprendedores de proyectos vinícolas pequeños, llamados comúnmente productores artesanales, surgen de manera fortuita; llegan temporal o permanentemente a vivir en una región vitivinícola como Ensenada y tienen la fortuna de encontrarse con el maravilloso y apasionante mundo del vino. En ese encuentro o a partir de él, surge la primera idea de tener un viñedo o ser un productor de vino. Impulsado por lo anterior al día de hoy ya suman más de 100 productores entre pequeños, medianos y algunos grandes con presencia a nivel nacional, que ofrecen una gran variedad de etiquetas para complementar una demanda cada vez importante en México.

En esta ocasión conoceremos atmósfera16, una de estas historias que surge cuando su fundador se ve involucrado, al llegar como responsable de la comercialización de un proyecto inmobiliario, en las fiestas de la vendimia de Ensenada en 2009.

“Recuerdo que no habían pasado más de 3 semanas de haber llegado cuando tuve mi primer encuentro con el vino en un evento de productores de vino artesanal, fue una gran experiencia que inició mí interés por el mundo del vino, lo que me llevo a organizar eventos con vinícolas y restaurantes y posteriormente tuve la oportunidad de tomar el curso en “La escuelita” de Hugo D´Acosta en 2010.  En 2011 con un grupo de amigos iniciamos con una primera producción de 4 barricas, donde surge la primera mezcla de nuestra línea de vinos, Seductor,  que al día de hoy ya ofrece 5 etiquetas con la enología de Cruz Macías.

“La atmósfera terrestre está compuesta de capas, cada una de ellas con características diferentes y un nombre que las distingue. Además de proteger el planeta y porporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina el tiempo y el clima”

El nombre atmósfera16 surge como una analogía entre los distintos niveles de conocimiento de las personas acerca del vino con las distintas capas que forman la atmósfera terrestre.  Los primeros se refieren a sus gustos y preferencias y se ligan indiscutiblemente a cierto tipo de vino, mientras que las segundas se caracterizan por sus cualidades físicas y químicas. Al mismo tiempo, la palabra atmósfera se relaciona con el ambiente creado para el disfrute del vino y la satisfacción del espíritu. Por su parte, el número 16 se liga a la temperatura promedio que se recomienda para degustar el vino tinto.

Nuestra selección de vinos es la siguiente:

Seductor:  Una Mezcla de dos varietales (Petite Syrah y Mourvedre) con 11 meses de barricas de roble francés y roble americano.

atmósfera:  Una Mezcla de dos varietales (Tempranillo y Cabernet Sauvignon) con 11 meses de barrica de roble americano.

ammaras:  Una vino mono varietal (Merlot) con 12 meses de barrica de roble francés.

Instintio:  Una Mezcla de 5 varietales (Merlot, Nebbiolo, Petit Syrah, Syrah y Cabernet) con 12 meses de barrica de roble francés.

 

Mucho por explorar, mucho por descubrir y sobre todo mucho por disfrutar.

Redes:

https://www.instagram.com/atmosfera16/

https://www.facebook.com/atmosfera16/