Regresar a la esencia de Valle de Guadalupe, con vinos y platillos que exaltan los sabores de la Baja y un ambiente que transmite esa paz de estar en cada, es la apuesta de Pācifera, el nuevo restaurante de Casa Urbina Wine Resort.

Pācifera abrió sus puertas oficialmente este fin de semana, como parte de un proyecto que la familia Urbina inició entre los años 2011 y 2013, el cual retoma este 2022 con una muestra de alta cocina que promete seguir creciendo.

Localizado en un punto estratégico, el entronque de la carretera Francisco Zarco, del municipio de Ensenada, este complejo lo tiene todo.

La oferta empieza desde sus viñedo con una producción propia desde el origen de la uva hasta la copa, un hotel con 22 habitaciones y ahora, su propio restaurante.

Roberto Urbina Loya, propietario de Casa Urbina y Pācifera, platicó a PUNTO NORTE que la intención de este espacio es volver a los orígenes que hicieron del Valle un referente gastronómico a nivel internacional, en un espacio cálido y de confort para los comensales.

«Estamos regresando a la esencia del Valle, buenos vino y comida de buena calidad, ese sería nuestro concepto y por supuesto, con vinos regionales, queremos apoyar a los vecinos y productos de nuestra región», señaló.

En esta primera etapa, Pācifera ofrece principalmente manjares del mar, producto de la pesca en Baja California, ya que esa es la premisa de sus propietarios: llevar a la mesa las virtudes y talentos de nuestro estado.

Una de sus especialidades es el atún con trufa, preparado a partir de un impresionante ejemplar de 40 kilogramos, fresco y traído directo de las aguas de Ensenada.

También hay, entre otros platillos del menú, ostiones, almeja pata de mula, chocolata, todos estos, productos frescos y 100% bajacalifornianos.

Para quienes prefieren el sabor de la carne, Pācifera cuenta con una selección de cortes calidad prime con el toque de la región.

Y por supuesto, marinados con vinos de la casa, rosados, blancos, espumosos y tintos Malbec, Syrah y Nebbiolo, éste último, uno de los favoritos de los visitantes del Valle.

«Es una experiencia de mariscos locales, todo es muy bajacaliforniano, muy local y los productos frescos,» recalcó Roberto Urbina.

Un recorrido por la cocina da muestra de ello: productos frescos, preparación al momento y una presentación idílica.

La cocina está a cargo del chef Luis Alonso Robles, un joven ensenadense con experiencia, técnica y pasión por lo que hace.

El chef calificó la oferta culinaria de Pācifera como un festín, pues el comensal lo mismo puede pedir un platillo a la carta que solicitar diferentes opciones para el centro de mesa y tener una suerte de celebración y fiesta desde la mesa.

«Es un festín porque pides todo al centro, puedes echar relajo, ‘pásame esto, ¿ya probaste eso?, todos opinan; la experiencia puede ser formal o informal, para compartir», recalcó.

Si bien, el espíritu del menú es impulsar los productos del mar de Baja California, la carta será dinámica, con una selección distinta cada determinado tiempo y basada en la preferencia de los clientes.

«El menú está evolucionando, con los mejores productos, mejorando la técnica, el montado, queremos llevar la más alta cocina del Valle», dijo el chef ejecutivo de Pācifera.

¿Algunas recomendaciones del chef? El atún con trufa, el aguacate tatemado con camarón y el pollo lechal orgánico, preparado casi de manera artesanal, con una herencia de Ciudad de México, acompañado con puré de berenjena tatemada y reducción de jugos.

En medio del «boom» de cantinas, conciertos y otros giros más alejados de la experiencia gastronómica, Pācifera viene a representar un punto de paz al Valle de Guadalupe, tal como su nombre lo indica.

Urbina Loya recordó que cuando su familia recién adquirió la finca, sembraron vid y cien olivos, un árbol que llegó a Baja California desde los tiempos de las misiones.

«Pācifera es uno de los muchos nombres del olivo, desde la época de los romanos, con la guirnalda de olivo, es símbolo de paz, entonces nos pareció muy apropiado al ser el olivo muy regional y representar esa paz que buscamos». detalló.

Transmitir esa tranquilidad no solo se logra con un buen maridaje y servicio amable, también la arquitectura del restaurante juega un papel importante.

Siguiendo la línea de talento joven, la arquitecta Rosy Barrón estuvo a cargo de diseñar un espacio idóneo para Casa Uriba y todos sus comensales: minimalista, orgánica y elegante.

Otro detalle que quien visite Pācifera no debe dejar pasar desapercibido: gran parte de la decoración, como el sarmiento o rama de la vid, se utilizó para la decoración, de tal forma que hasta la estructura ha emanado de la finca, llevando el exterior hacia dentro.

«Quería conservar la calidez que te da el Valle como tal, toques dorados y también vegetación para dar ese aire que no estás encerrado, sigues en el Valle donde puedes respirar aire fresco, pero en un lugar cálido y cubierto», comentó la arquitecta Barrón.

Pācifera inauguró oficialmente el pasado 5 de marzo, y la intención es seguir creciendo con una terraza que podría estar lista para el 2023.

Si algo distingue a Casa Urbina, es el esfuerzo, el amor por lo que hacen y también por Baja California, ya que nada más el restaurante brinda sostén a por lo menos 25 familias, más todas las familias que, de manera indirecta, como proveedores, se benefician.

El proyecto nació en el año 2011, como una forma de celebrar los 15 años de la hija de Roberto y su esposa Clarisa Solano, pero fue evolucionando hasta lo que es hoy.

Clarisa Solano, copropietaria de Pācifera, manifestó que llegar hasta este momento, con un restaurante que aporta lo mejor de nuestro estado, representó mucho sacrificio ya que se trata de un negocio familiar y local.

Ahora, dijo, buscan compartir este espacio con más familias y personas amantes de la comida, el vino y los buenos momentos de la entidad y todo México.

Pācifera se encuentra abierto todos los días, de lunes a jueves de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche y viernes a domingo, de 1:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Para reservaciones u obtener mayor información, está el número telefónico 646 977 5541 y la ubicación puede ser consultada en este enlace: https://goo.gl/maps/efJQbeYXe2kpHhX36

IG: https://www.instagram.com/pacifera.valle/?hl=en

Fuente: Punto Norte