El chef Billy Maldonado y su equipo nos transportan hasta Baja California y Sonora en este hermoso restaurante de la Roma.
Este restaurante especializado en la cocina del noroeste mexicano abrió sus puertas en noviembre de 2020 y ya se ha convertido en uno de los favoritos de la CDMX no solo por su increíble interiorismo sino por sus deliciosos platillos de mar y tierra diseñados para compartir y crear una gran experiencia en mesa. Aunque la pandemia interrumpió por un tiempo la actividad en su cocina, Fónico está más que listo para recibirte la próxima vez que busques dónde disfrutar de una buena comida entre amigos o con tu pareja en la colonia Roma.
¡Come, disfruta y comparte!
Ubicado en una emblemática casona de la Roma –totalmente restaurada–, Fónico es perfecto para los que buscan platillos de mar y tierra por igual gracias a la reinterpretación de la cocina del noroeste mexicano que hace el chef Billy Maldonado. Así, en un ambiente íntimo, sofisticado y muy reconfortante, encontrarás una variedad de platillos donde los sabores más representativos de Sonora y Baja California se hacen presentes.
Ya sea que decidas sentarte en el salón frente a la barra, las mesas contiguas al gran ventanal de su cocina expuesta, su luminosa terraza llena de plantas o el privado monocromático –perfecto para ocasiones especiales–, cada uno de sus espacios te invitarán a disfrutar por horas en una ocasión especial o cualquier día que decidas consentir a tu paladar.
Destacando elementos como la pesca y el humo y haciendo una analogía entre la modernidad y la tradición, el chef Billy y su equipo transforman ingredientes de temporada y meros antojos en una experiencia culinaria única digna de repetirse. Además, como un restaurante que nace por el amor a México puedes estar seguro que todo lo que aquí se come es obtenido de manera justa. Por ejemplo, trabajan con pesca de Baja California bajo prácticas sustentables y de completa trazabilidad; mientras que para traer el norte a la CDMX, la carne viene orgullosamente de los mejores ranchos ganaderos de Sonora, seleccionando solo los cortes de carne que cumplen con los certificados de calidad de exportación.
Los alimentos en Fónico están diseñados para compartir; como entrada te recomendamos el crudo de jurel con hojuelas de cebolla caramelizada, mandarina y vinagreta de tamarindo con chile chiltepín; la tosta de estofado de abulón del Pacífico, servido sobre un pan de elote con chicharrón de piel de pollo y fermento de chile jalapeño; y el risotto de temporada con habas verdes y hongos de lluvia –imperdible– .
Para el plato fuerte, el menú cuenta con un lenguado del Pacífico, servido con caldo aromático de tomates con chile chilaca, habas verdes y arroz crujiente con epazote, que es perfecto para los que disfrutan de platillos más frescos y ligeros. Si lo tuyo es la carne, el short rib sonorense glaseado de chile ancho con jengibre, puré de manzana con chile jalapeño y elote placero es una gran opción. Para maridar este último, una copa de Rojo 126, Madera 5 del Valle de Guadalupe funciona a la perfección.
El postre no se perdona y en Fónico menos. Asegúrate de pedir los churros de cacao con natilla de rosita de cacao y helado de cacao rojo si disfrutas de los postres más golosos –sin caer en lo empalagoso– o el cheesecake de lychee con coco y compota de zanahoria, que puedes acompañar con una tacita de su cacao blanco (un postre líquido de cacao, maíz, canela y anís estrella).
Y para complementar la experiencia está la coctelería de la casa que sí o sí tienes que probar, ya sea para acompañar tus alimentos o para disfrutar en la sobremesa. El Amargo Mule es uno de nuestros favoritos, preparado con mezcal Montelobos espadín, Campari, Cinzano Rosso, jarabe de juzu y Ginger Birra es un drink muy refrescante. Mientras que Navojoa, hecho con Bulldog Gin, Chatreuse Verde, Bacanora, jarabe de nopal y jugo de limón es un trago más complejo que logrará sorprenderte.
Fuente: Food and Pleasure