La noche de este sábado 14 de mayo nos sumergió en un ambiente gitano-mexicano que tuvimos la fortuna de experimentar en Barón Balché, a la luz de la luna y rodeados de viñedos.
A las 7pm se abrieron las puertas para que el público fuera tomando sus lugares y disfrutaran de los vinos, las vistas, y la buena plática en lo que se metía el sol.
Detrás de bambalinas tuvimos la oportunidad de conversar con el mánager de Diego El Cigala, quién nos platicó de dónde había salido el amor del artista por la música vernácula mexicana. Él menciona que Diego desde pequeño fue inspirado por la música de José Alfredo Jiménez. También tuvimos el gusto de conocer al productor y pianista de Diego, Jaime Calabuch “Jumitus” quien nos compartió que él, al igual que Diego, es 100% gitano. Jaime nos dio la noticia de que el próximo disco de Diego será de boleros, lo cual nos causó gran emoción.
El show abrió con un cuadro de baile flamenco, presentado por el grupo de Magda Franco – Sacromonte Flamenco, ellas nos compartieron varios números de diferentes palos flamencos al ritmo de la guitarra, cajón y cante de sus músicos en vivo.
En punto de las 9pm se escuchó el piano del maestro “Jumitus” quien nos sorprendió con su forma majestuosa de dominar este instrumento, tocando a un ritmo que te hipnotizaba y parecía como si sus manos se movieran solas por arte de magia. Entraron los otros músicos al escenario y comenzaron a involucrar al público pidiéndoles las palmas para la primera pieza del concierto, la versión de Diego “Si te contara” de Ibrahim Ferrer.
Después de la apertura, Diego nos deleitó con imperdibles como “Lágrimas negras” y “Te quiero te quiero” grandes canciones interpretadas por el artista, y amadas por el público.
A la mitad del concierto, en un escenario vestido de colores verde, blanco y rojo, disfrutamos de la entrada del fabuloso mariachi “Gama Mil” que tocaron con talento inigualable las canciones mexicanas que tanto queríamos escuchar en la voz de Diego. El público bailó y cantó junto con él grandes clásicos como “Soy lo prohibido”, “El Gato bajo la lluvia”, “Volver volver”, entre otras.
Mayor fue nuestra sorpresa cuando de repente el audio paró, pero el show continuó, con el mariachi cantando a capela, y dos miembros del grupo pasaron al frente dejándonos impactados con su baile folklórico de jubilosa energía.
Después de ese gran espectáculo que nos regaló el mariachi, volvió Diego al escenario, y a petición del público cantó unas últimas piezas, cerrando el concierto de una manera muy emotiva, se despidió cantando “El Rey” expresando su amor por México, dejándonos con una alegría desbordante a todos sus espectadores.
Por: Diana Salcedo
Fotografia por: https://www.facebook.com/alejandrozepedaphotographer