La Sierra de San Pedro Mártir es una región boscosa localizada a una hora y media de Tijuana. Tomando la carrera federal 1D, y solo 100 km de distancia llegando a Ensenada BC. San Pedro Mártir es un parque nacional que ofrece variedad de escenarios según la estación del año.

En época navideña es popular entre los viajeros que buscan disfrutar de la nieve y la calidez de sus cabañas y su clima que da la oportunidad de apreciar las nevadas.

El observatorio es uno de sus mayores atractivos, se trata de una zona de investigación propiedad de la UNAM, desde 1979 utilizada para observar el espacio, sin embargo el acceso al observatorio depende mucho de las condiciones del clima, por lo que visitar el parque en diciembre no garantiza precisamente que accedas a este recinto de estudio del cosmos.

San Pedro Martir

Por lo regular el clima es frio, pues su altitud es de 2830 msnm. Desde ahí es posible ver el océano el picacho del diablo y la laguna salada, así que aún en verano, se requiere de ir abrigado.

El Parque nacional Sierra de San Pedro Mártir se encuentra abierto 7:00 a 16:00 horas. Con la presencia del frente frio en la región se presentó ya este 2020 la primera nevada de 3.1 cm y una temperatura que oscila en los -4º C.

Las recomendaciones más importantes de la unidad de Protección civil para los ciudadanos visitantes son las siguientes:

Abastecerse con comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque antes de subir al Parque Nacional.

Verificar la disponibilidad del parque siempre en caso de nevadas.

Constatar las condiciones climatológicas de tres a cinco días previos a su visita.

Llevar ropa adecuada al lugar.

Asimismo,  realizar caminatas sólo en los senderos y siempre acompañado; revisar las condiciones mecánicas del vehículo y de preferencia contar con doble tracción y/o encadenado, así como anticongelante en radiador. Por su seguridad, en caso de contingencia ambiental o pavimento congelado, el Parque permanecerá cerrado.

Cabañas en la Sierra de San Pedro Martir
El escenario navideño en San Pedro Mártir