Los símbolos nos conectan, nos ayudan a identificarnos y la carretera transpeninsular, o escénica se ha convertido en un símbolo que ahora nos representa en el mundo.
La Carretera 1D mejor conocida como Escénica Tijuana Ensenada, es conocida como la bella cenicienta, debido a su variedad de colores azules bajando tu vista a través de los acantilados surtidos de una extensa y variada vegetación.
Se le conoce como transpeninsular porque conecta con todas las poblaciones de la Baja desde Tijuana a Cabo San Lucas, así que cualquier destino turístico o económico al que quieras llegar tienen un mismo camino, y por cierto este camino no te lleva a Roma, pero si a los lugares de clima mediterráneo más parecidos en el mundo a aquella región en Europa.
Por cierto, uno de los puntos míticos a los que te lleva esta carretera es el mítico Hotel California, la mundialmente famosa canción de la banda de Rock Eagles, en cuya portada del vinilo, se dibujó la representación de la bella carretera, popular desde finales de los 60’s por viajeros de todo el mundo en el alivio de la posguerra de vietnam.
La Ruta 1 como se le nombró en 2018, tiene su inicio en Tijuana en la avenida Revolución, y el número la identifica obviamente como la primera de México, y la razón por la que destaca este número es por ser un referente de liderazgo y de iniciativa, justo el espíritu de nuestra Ciudad y sus habitantes.
Este tipo de símbolos nos han ayudado a crear la identidad que como ciudad joven necesitamos, y sobre todo a darle la vuelta a los argumentos del pasado con los cuales ligaban la imagen de nuestra frontera.
En el mundo hay miles de carreteras pero son tres las más emblemáticas: La ruta 66 que inicia en Chicago y termina en La Playa de Santa Mónica L.A, la mítica ruta 40 que recorre una buena parte de la Argentina hasta llegar a la Patagonia pero la nuestra de las tres… es la número 1.