Mazamitla es un municipio del estado de Jalisco, México. Por su belleza natural y folclor es considerado como un pueblo mágico, y por muchos la Suiza Mexicana.

Mazamitla se sitúa de ser un pueblo rústico rural hasta 1959, a ser un polo turístico de montaña. que se convierte en sitio ideal para atender el turismo que nos visita de toda la República Mexicana. También contamos con afluencia de turismo extranjero.

A hora y media de Guadalajara se encuentra el lugar enclavado en la montaña que ofrece vistas de naturaleza privilegiada, este pueblo es también la entrada a la Sierra del Tigre.

La panorámica desde la Sierra del Tigre es un maravilloso espectáculo, sus elevaciones mayores son el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre.  En los bosques a sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera.  Algunos de los atractivos naturales son arroyos, cascadas, verdes praderas enclavadas entre montañas y clima muy saludable de alrededor de 21 gados en temporada regular.

La capital de la Montaña, como se le conoce a este extraordinario lugar, conjuga el bosque, el caserío, su gente y su comida, en un lugar tranquilo.

Su comida típica es el borrego al pastor “el bote” cocido en pulque. Aunque también puedes disfrutar de las corundas y gorditas de trigo, y disfrutar de la típica capirotada jalisciense.

Gastronomía

De Mazamitla también es típico el mole de olla. Encontrarás por sus callecitas empedradas conservas de frutas, los dulces de calabaza, coco y cajetas, torrescanas y chilacayotes.

Aquí la belleza natural se posesiona de los sentidos y alma provocando sentimientos de paz, armonía y reflexión.

Mazamitla guarda importantes tradiciones. Las fiestas de la fundación del pueblo se realizan en el mes de marzo, la Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono.

En la segunda semana de julio y en octubre, realiza una la feria de la flora del municipio, adoptando como símbolo la amapola silvestre.

 

La cascada El Salto en el fraccionamiento Los Casos es un bonito paraje. El recorrido al lugar se puede hacer a caballo hasta pocos metros antes de la caída de agua.

Las cabañas de madera son el principal referente de Mazamitla, por eso el calificativo de la Suiza Mexicana.  Sobre la carretera de acceso al pueblo se encuentra aún en pie una pequeña cabaña o troje que fue construida hace más de 400 años.

Cuanta la leyenda que este troje fue hecho con madera de pino cortada en luna llena, pues de esta manera, la madera duraría para siempre.