Pensador y notable comunicador, no solo de sus ideas, sino del semillero de talentosos periodistas y escritores de su época.

Federico Campbell, uno de los más entrañables escritores mexicanos, no solo por la fascinante lucidez impresa en toda su obra, sino por su profunda generosidad.

A la vuelta de los años, la aportación al desarrollo de la cultura de este visionario autor, ha permitido avances culturales determinantes. Por ello es posible que sigamos disfrutando desde los años 70’s hasta ahora, autores imprescindibles del acontecer cultural moderno.

Un Tijuanense excepcional, sabio que solía volver sobre sus pasos al origen de sus ideas, su familia, sus charlas tradicionales de su barrio tijuanense.

 

Poseía ese oído fino de entrevistador indispensable para comunicar desde la mente de los demás.  Campbell es refererido como un ser generoso, por aquellos miembros de la rama de talentos mexicanos y españoles  que de a poco se convirtieron en los más notables escritores de la época.

Para entonces sencillo, para ahora icónico, “La máquina de escribir”, parece la imagen perfecta y de gran relevancia para su trascendental cometido. Ese fue el nombre de la editorial que el notable escritor y periodista fundó en 1977 y que dio paso a obras de gran trascendencia.

Autores como Juan Villoro, Carmen Boullosa, Jorge Aguilar Mora,  entre otros, son algunos escritores que continúan expandiendo su legado de generosidad a la cultura moderna.

A siete años de su ausencia, el centro cultural Tijuana, rindió homenaje el pasado 15 de febrero en una transmisión en vivo del programa titulado Federico Campbell y la máquina de escribir, a través de su cuenta oficial de Youtube.