Dicen que el que vino al valle y no tomo vino, pues entonces ¿A que vino?, y valla que es un deleite saborear las variedades del Valle.

Sin embargo, son muchos los motivos que nos hacen planear escapadas de la rutina al Valle de Guadalupe.  En esta ocasión hablaremos de uno de ellos en los que es armar nuestros vestuarios campiranos con detalles elegantes que nos den momentos instagrameables.

 

El elemento del sombrero es uno de los mas destacados usos en la moda del Valle de Guadalupe, tanto así que ha despertado memes y risas sobre una especie de supuesto requisito para estar ahí. En especial por el llamado estilo de sombrero Indiana Jones, que, por cierto, Harrison Ford no portaba ninguno en su reciente visita a nuestro Valle.

Más que una moda

Pero más que un requisito de moda, el sombrero es una herramienta útil de uso en defensa del clima y la exposición solar de la piel, la vista y el cabello. En los meses de abril a agosto, el mismo clima que nos da los variados sabores de las uvas nos da el pretexto ideal para portar alguno de los modelos de sombreros más versátiles de la moda.

Es entonces y sobre todo en el horario de las 11 a las 17 horas que los rayos UV emiten altas radiaciones y el aire sacude el polvo y polen. Estos pueden ser esquivados con el pretexto de un buen atuendo campirano acompañado de un sombrero.

Si no llevas un sombrero y quieres entonar con el grupo, protegerte del clima y el polvo o simplemente verte super bien, puedes adquirir alguno en tiendas de artesanías. Los hay desde los de lona y yute desde $300 pesos y obviamente los más elegantes de gamusina en aproximadamente $500 pesos.

Los modelos más populares

El Indiana, desde los años 90’s gracias a la exitosa saga de Harrison Ford quien interpretó a un antropólogo, intrépido y seductor explorador de sombrero. Pero también hay el llamado Cordobés muy al estilo europeo y la más popular de esta temporada, que es la texana

Su versión más costosa si quieres invertir en un recuerdo más duradero y de colección es de entre 700 los de vinipiel.

Los de palma fina, de entre 800 a 1,200 pesos dependiendo de la toquilla. La toquilla es el lemento distintivo de tu sombrero en variados estilos en telar de cintura, macramé pedrería y listones de muchas formas y colores.

Los de velour de aproximadamente $800 pesos y las hermosas creaciones de piel 100% de hasta $1,300 pesos o tal vez menos si encuentras una buena ganga.

 

En el verano los artesanos del Valle de Guadalupe, te regalan el espectáculo de la realización de una pintura de tu elección sobre el sombrero. Así que esta se convierte en una anécdota para llevar en el recuerdo de tu visita.

Los sombreros son uno de los productos que detonan la actividad económica de los artesanos, productores y comerciantes del Valle de Guadalupe, actividades dignas de impulsar en todo el mundo. Los nuestros, se producen en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Este pueblo se caracteriza por la producción de estos auxiliares de nuestro atuendo para todo México, y su calidad es mundial.

La próxima vez que visites Valle de Guadalupe recuerda que, no es requisito recrear versiones personales de Indiana Jones. Sin embargo, con tu buen gusto y estilo, colaboras al crecimiento del sector de la moda en Valle de Guadalupe y de todo el país.