“Esta exposición se da gracias al ejercicio de coleccionar la belleza” –Vianka Santana, Directora del Cecut.
Tijuana, B. C.- Todas las religiones han puesto de manifiesto su espiritualidad y devoción a través del arte, desde las esculturas gigantes de Buda, las pirámides mesoamericanas hasta los frescos romanos, los ejemplos son abundantes, en el México católico y en Latinoamérica toda, la devoción se manifiesta en las bellas artes y en el arte popular, a través del arte sacro.
El arte sacro se situó en los templos y sitios de culto, pero los hogares mexicanos tenían y tienen espacios dedicados para la adoración, lo que generó que desde el siglo XVI –y especialmente desde finales del siglo XVIII con la fundación de la Academia de San Carlos–, los artistas encontraran una veta de trabajo retratando las principales escenas y personajes del catolicismo. Estas expresiones están siempre cargadas de sufrimiento, los mártires cristianos, la Dolorosa y la Pasión de Jesús, son escenas comunes en el arte sacro mexicano y se enfocan en distintos aspectos del dolor físico y emocional, que en fechas como la Semana Santa son particularmente recreadas, rememoradas y visitadas.
En el acto inaugural, la directora general de Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, destacó la valía que tienen los coleccionistas, “son impulsores para que persista el oficio y el artista pueda vivir de su arte, se comprometen a resguardar este patrimonio que a veces se dispersa. Existen coleccionistas que se sienten obligados a compartir con los demás las piezas que han adquirido,” señaló la funcionaria quien agradeció la generosidad de José Luis Muñiz quien falleciera en 2020 y de Miguel Ayala, dos amantes del arte quienes generosamente han dotado al Cecut y por ende a Tijuana del acceso a obras de enorme valor histórico y artístico, “Tamayo, Izquierdo, Reyes, Soriano, Rojo, Nishisawa, son algunos de los nombres que tiene la colección”, abundó Robles Santana.
La titular de Cecut también reflexionó sobre lo que el público puede contemplar en Iconografía del dolor. Arte sacro mexicano, “la violencia ha rebasado todas las formas de imaginación posible y a veces la realidad parece más ficción, todos los que trabajamos en el terreno del arte, de la educación y de los procesos culturales debemos replantearnos el valor que tiene la belleza en estos momentos, pocas veces pensamos en ella, pero la belleza es casi la inteligencia humana, forma parte de nuestra naturaleza”, aseguró. La funcionaria federal continuó, “esta exposición se da gracias al ejercicio de coleccionar la belleza” y no omitió, por la fecha en que se apertura esta muestra, recordar al público que a lo largo los últimos años, no solamente en el mes de marzo, “hemos conmemorado a la mujer de muchas maneras como lo que somos, un espacio sororo, e inclusivo”.
La exposición presenta información acerca de los autores, técnicas, elementos iconográficos e historia del arte sacro, conceptos que permitirán al público contextualizar estas expresiones artístico-culturales y profundizar sobre el origen, panorama histórico y uso de estas representaciones en el México colonial donde tuvieron notable auge.
La invitación es para todo el público con sus familias, pero también artistas, sociólogos, historiadores, periodistas, expertos en historia del arte, encontrarán en esta exhibición diversos motivos para la reflexión que amerita el estudio del arte sacro en esta era.
Fuente: Cecut Mx
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.