“Este es un homenaje a la era dorada de Tijuana, que fue la época de la prohibición en los Estados Unidos”, dice el propietario y chef de Nórtico, Ruffo Ibarra, quien inauguró el bar clandestino al estilo de la costa oeste escondido dentro de su restaurante Oryx Capital en octubre pasado.  Retratos de Al Capone y el presidente Hoover, entre contrabandistas y otras figuras, enyesan las paredes de Nórtico.

 

Un techo de listones de madera geométricos de los jóvenes innovadores de L.A./TJ Design Opera y muebles personalizados de los recicladores de Tijuana Built Around Me crean un ambiente que recuerda a los bares clandestinos de San Diego, Los Ángeles y San Francisco, pero Ibarra enfatiza: «No se trata de hacer un bar clandestino porque ahora está de moda. Hay mucha historia en Tijuana. Tiene sentido hacerlo aquí”.

Ibarra, un graduado de la primera generación de la Escuela de Arte Culinario de Tijuana, diseñó Nórtico y Oryx Capital para reflejar las bondades de la región Cali-Baja.

“Conseguimos los mejores productos, los mejores mariscos, vino, cerveza, cócteles, todo. Obtenemos lo mejor de ambos mundos, hasta el clima”. El gerente del bar de Nórtico, Fernando Villalobos (La Justina), trabajó con la consultora de San Diego Snake Oil Cocktail Co. (quienes eligieron al chef Stephen Kurpinsky de George’s at the Cove bar) para mezclar un menú rotativo de originales y clásicos drinks.

Recomendaciones

Aguacaliente: Llamado así por el casino cercano que se construyó originalmente en una fuente termal.

La Zaragosa: Una “Mexican Old Fashioned”, que suena bastante bien para el mezcal, el licor de chile Ancho Reyes, el jarabe de goma, el fosfato ácido extinto (una gaseosa de fuente ácida y hormigueante) y los amargos de la casa.

El Conquistador: Es una variación del ponche de leche hecho con aguardiente de agave y, al igual que los cócteles antes mencionados, es tan impactante que probablemente debería prohibirse.

 

Ubicación

10750 Boulevar Agua Caliente, Colonia Aviación, Tijuana

Horarios: 1:00 pm – 2:00 am

Reservaciones: +52 664-611-0589

Fuente: San Diego Reader