La noción de paisaje vuelve con fuerza a los discursos artísticos. Un ejemplo relevante es la exposición Entre sueños y volcanes, inaugurada el pasado 6 de octubre en la Sala 3 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), como parte de las actividades por su 41 aniversario. La muestra consta de 60 piezas de la Colección Ayala-Muñiz, que desde 2019 ingresó al acervo de la institución mediante un comodato indefinido.

En la pintura mexicana ha habido siempre ejercicios que apuestan al registro y la reimaginación del paisaje, de ahí que la exhibición, que podrá visitarse hasta marzo de 2024, incluya trabajos de José María Velasco, Gunther Gerszo, Francisco Goitia, María Izquierdo, Joy Laville, Raymundo Martínez, Luis Nishizawa, Sofía Bassi o Feliciano Béjar, entre otros.

Paisajismo, paisaje urbano, impresionismo, Escuela Mexicana de Pintura, surrealismo y figuración son los nodos expositivos de Entre sueños y volcanes. El paisaje en la Colección Ayala-Muñiz. A los nombres nacionales se suman los de Camille Pissarro, Salvador Dalí (ver la imagen) o Rina Lazo, así como una diversidad de técnicas compositivas que van del óleo sobre tela a la acuarela y el policarbonato. La muestra funciona, entonces, como una visión panorámica de la representación del paisaje en la pintura moderna que hace un énfasis didáctico en las características de los principales períodos artísticos incluidos.

La cuestión de la geografía y la forma de plasmarla pictóricamente se ve ampliada en el CECUT por extractos de poemas que hacen participar al espectador de otras formas de pensar el paisaje, que no es una concepción objetiva ni neutral, incorpora las ideas de los artistas de formas muy diversas. El espacio de la Secretaría de Cultura ofrece, así, una nueva lectura de la Colección Ayala-Muñiz, que con anterioridad ha dado pie a exposiciones sobre arte sacro y coleccionismo en el siglo XX.

La directora general del Centro Cultural Tijuana, la Dra. Vianka Robles Santana, refirió que para la institución “es muy grato llegar a este momento porque la colección ha sido muy generosa con Cecut: desde el 2019 recibimos la primera parte, obras que ya fueron exhibidas; mientras gocemos de esa generosidad, estas obras van a formar parte de este recinto”.

“De esta gran colección se han hecho grandes exposiciones en Cecut: algunas han tenido que ver con el arte sacro del siglo XIV, del siglo XX, obras de gran formato que dieron vida a una exposición como «Iconografía del dolor». Hoy, en estas obras el público podrá apreciar a autores que no había visto aquí, en el Centro Cultural Tijuana, y obras que tal vez nunca se habían exhibido en nuestro país”, continuó la funcionaria federal.

Para concluir y en compañía de Jorge Obregón, uno de los expositores de Entre sueños y volcanes, la titular de Cecut agradeció la gran colaboración de los coleccionistas de El paisaje en la Colección Ayala-Muñiz, el cual “ha sido fundamental porque nos permite acercar a las audiencias a otro tipo de arte, otro tipo de géneros, otro tipo de narrativas estéticas”.

Fuente: La Tempestad

Horario: de 10:00 a 19:00 horas. Los boletos están disponibles en las taquillas del Cecut y en www.cecut.gob.mx, recordando que los domingos la entrada es libre.