Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país. Además, esta laguna es sólo la puerta de un enorme sistema lacustre y fluvial en el sur de Quintana Roo. Las rutas comerciales del pasado aprovecharon integralmente esta compleja red acuática.
Para el visitante, este enorme sistema acuático ofrece oportunidades únicas de paseos y aventuras. Se puede alquilar una lancha para pasear en la laguna, o bien adentrarse en sus manglares en un kayac. En el parque Uchben Kah hay recorridos guiados que permiten avistar la flora y fauna mejor preservadas del norte de la laguna.
Bacalar es uno de los lugares privilegiados para practicar todo tipo de deportes acuáticos.
Es el lugar ideal para practicar el snorkel y bucear, así como practicar el kayak a lo largo de una de las lagunas más bellas del país. Uno de los deportes que ha venido cobrando interés es el SUP, ya que las tranquilas aguas y los paisajes de la laguna, junto con sus manglares tienen las condiciones ideales para gozar del paddle surf.
En sus alrededores puedes practicar senderismo o ir a pasear en cuatrimotos y a explorar todas las bellezas naturales y las maravillas de la cultura maya.